La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la de Educación Superior, cuya historia está ligada a la formación de de miles de venezolanos, haciéndose merecedora de un gran prestigio y reconocimiento nacional e internacional.
En 1975 el estado venezolano creó la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales capaces de incorporarse a los planes de desarrollo del país, en la actualidad la meta de esta institución es promover la educación superior en la población de menores recursos económicos y atenuar las marcadas asimetrías entre la región capital y el interior.
La orientación fundamental de la gestión de Fundayacucho es democratizar el ingreso a la educación superior por medio de la asistencia financiera de estudios de pregrado y postgrado en el país o en el exterior. En Venezuela no existe otro ente público o privado comparable a Fundayacucho, el cual ha permitido, durante más de 30 años, la formación de más de 83 mil venezolanos en instituciones educativas nacionales y extranjeras del más alto nivel y prestigio académico.
A partir de 1999, el Gobierno Bolivariano impulsó una rigurosa política de privilegiar la atención a los estratos sociales menos favorecidos, este acento será mantenido y profundizado, para garantizar la democratización de la continuación y permanencia de los venezolanos en las universidades y así superar la exclusión social en la educación superior.