sábado, 30 de agosto de 2008

Consejos comunales del país postularán estudiantes para becas de Fundayacucho

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) iniciaron el programa piloto Educación para la Vida, con el cual prevén otorgar 5 mil becas a distintos consejos comunales del territorio nacional para que ellos elijan a los beneficiarios.



Las becas serán otorgadas a aquellos estudiantes que estén directamente vinculados con la comunidad y sus proyectos, para así mejorar el nivel de vida de los habitantes de la zona.

En ese sentido, el presidente de Fundayacucho, Jorge Arreaza, explicó que el anterior sistema con el que otorgaban las becas era excluyente y no se guiaba por criterios objetivos, pero desde que llegó el proceso revolucionario ese sistema es ahora más social y justo.

Por tal razón, Arreaza informó que la capacidad de decidir quiénes serán los becados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho será transferida al pueblo.

“Hoy vamos a superar el criterio individual y vamos avanzar hacia uno socialista, hacia un criterio donde es la comunidad organizada la que va a decidir, en colectivo, quiénes son los estudiantes universitarios que con esa beca van a profundizar su vínculo y responsabilidad con la comunidad”, sostuvo.

Los responsables de la selección de becarios serán los consejos comunales u otra organización popular similar, informando a los entes responsables, como Fundayacucho o Fundacomunal, sobre los postulados al beneficio académico.

“Le estamos transfiriendo a la comunidad ésa decisión, y es fundamental, porque de eso se trata el nuevo Estado socialista”, afirmó Jorge Arreaza.

Añadió que este programa piloto tiene una inversión aproximada de 25 millones de bolívares fuertes, debido a que las becas perdurarán el mismo tiempo que la carrera universitaria.

Paralelamente, la directora general de Fundacomunal, Lídice Altuve, precisó que con este sistema se profundiza la democracia participativa y protagónica.

“Este programa de becas va a nacer a través de un mecanismo de participación directa del pueblo organizado mediante los consejos comunales”, declaró.

Asimismo, indicó que esta metodología se aplicará en todo el país para incluir la mayor cantidad de personas al sistema educativo.

“El programa Educación para la Vida significa la incorporación de estudiantes como sujetos de transformación de esas comunidades en donde hacen vida”, dijo.

La presidenta de Fundacomunal agregó que para octubre se conocerán los nombres de los estudiantes seleccionados por los consejos comunales.